Quiénes Somos

QUIENES SOMOS

Tijax S.A. es la parte agrícola-forestal del Hotel Hacienda Tijax o sea que es una empresa hermana de la otra (Tijax Ecoturismo S.A.). Originalmente el objetivo al fundar Hacienda Tijax era un proyecto forestal. En realidad, no tenía una idea clara, en parte simplemente venia escapando de la ciudad y de una situación difícil y complicada en mi vida personal.

Lo que si tenía claro es que quería hacer algo con árboles cerca del Rio y del mar. Alguna actividad sostenible y rentable ya que tendría que poder vivir yo y mi familia de esto y algo que fuese un aporte a la conservación del medio ambiente. Desde niño tuve una relación especial con árboles y bosques y de adulto pues cuando se me presento la oportunidad de adquirir este terruño pensé sembrar árboles y conservar el pequeño bosque natural que aun sobrevivía.

Una vez iniciado el proyecto al venirme a vivir en mi pequeño bote al Rio Dulce desde donde remaba cada mañana a la orilla para dirigir las obras y a lo largo de ese año o dos fui conociendo mejor el terreno y el área. Una de las cosas que descubrí que me gusta compartir es que estando sentado observando la naturaleza, las plantas, la luz, las salidas del sol, los cambios durante las horas del día y a lo largo del año en temperatura, lluvia, etc. Son una increíble lección y al final la tierra misma se da a conocer.

Poco a poco mientras se sembraban los primeros miles de árboles, un intento fracasado de sembrar papaya se configuro lo que ahora es el Grupo de empresas Tijax: La parte forestal forzosamente tendría que ser un proyecto a mediano y largo plazo dado que la especie principal que escogí era la Hevea Brasilensis o sea el arbol del hule y este apenas empieza a producir hule a los 7 años. El bosque que fui descubriendo poco a poco como un tesoro escondido que se revela paso a paso tenía unas 20 hectáreas y este nunca sería una actividad muy rentable y también a largo plazo. Por lo anterior decidí hacer cuatro bungalós y un muelle en vez de la casa grande que había planeado y embarcarme a un proyecto de turismo de aventura donde se albergarían viajeros de todo el mundo y que estos podrían conocer las bellezas del Rio Dulce, la finca, sus bosques tanto naturales como forestales. Para conocer mas sobre Hacienda Tijax Hotel y Marina (Ecoturismo) visita www.tijax.com

En fin, las cosas nunca salen exactamente como uno se las imagina, pero no me puedo quejar. Hoy por hoy casi 30 años más tarde la parte forestal del Tijax tiene más de 36,000 árboles que producen hule (caucho natural) reservas de bosques de varios cientos de Hectáreas en esta y otra finca. El Hotel es visitado por decenas de miles de viajeros de todo el mundo (así se provee de cash Flow al resto del programa) y la marina también es predilecta entre los aventureros en barcos de vela. Puedo decir con orgullo que el proyecto de tener una empresa productiva, sostenible en el largo plazo, amigable al medio ambiente es viable y sobre todo un modelo de desarrollo que podría ayudar al país a progresar y salir de la pobreza. Cada año producimos 300,000 libras de hule, atendemos a 10,000 pasajeros y empleamos a 50 o más trabajadores locales. Si desea saber más sobre Tijax S.A. tenemos una página en Facebook y/o puede escribir al correo

eugeniogobbato@gmail.com

Hacienda Tijax ha recibido orgullosamente la Certificación Green Deal.

Top